¿Cómo se debe implementar un servicio a domicilio en un negocio de comidas rápidas, restaurante, panaderías, cafeterías, pizzerías y demás?

El servicio a domicilio es una herramienta fundamental en los crecimientos de las ventas   toda vez que este canal permite llegar de una manera diferente a la que normalmente se hace en el punto de compra y como resultado se establecen vínculos diferenciales con el cliente.

El servicio a domicilio es un proceso mediante el cual, se acercan los productos o servicios hasta el lugar donde se encuentra el cliente, permitiendo que este disfrute de dichos productos sin tener que hacer desplazamientos hasta el punto de compra. Es por esta razón que muchos negocios  de comidas rápidas ven en este canal una oportunidad más para incrementar sus ventas, pero a la hora de incorporarlo a su oferta, es necesario tener en cuenta una cantidad de variables que hacen que no sea un proceso sencillo de implementar y se tenga que recurrir a personas expertas en el tema para desarrollarlo o lo implementan de una manera deficiente.

Domicilios por internet:

Los domicilios on line están aumentando su participación, principalmente entre los comensales más jóvenes, ya que ellos han crecido de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación y para ellos es normal hacer pedidos por internet.

Las cadenas de restaurantes ofrecen el servicio a través de sus páginas web, además crean aplicativos para los móviles, pero deben incluir además, la oferta de sus productos a través de plataformas especiales para domicilios, que son empresas que concentran una gran variedad de restaurantes, que ofrecen sus productos a domicilio, en un solo lugar, y cuando un cliente no ha decidido que comer, entra a esa plataforma y encuentra la oferta completa de diferentes productos del mercado.

PASOS PARA IMPLEMENTAR UN SERVICIO A DOMICILIO

Cuando un negocio toma la decisión de implementar el canal de ventas a domicilio es importante tener en cuenta una serie de pasos necesarios, para asegurar desde el principio el éxito del proyecto.

Cuando el negocio es nuevo, es recomendable inicialmente, operar el negocio únicamente brindando servicio a la mesa y para llevar. El primero se refiere al consumo del producto en las instalaciones locativas y el segundo es cuando los clientes llegan hasta la caja, pagan el producto y este es empacado para que dicho cliente lo lleve y lo consuma en un lugar diferente. Esta recomendación se hace cuando el negocio es nuevo, con el propósito de lograr una adaptación a la distribución del espacio y de equipos en la zona de producción (lugar donde se preparan los productos) y así poder evaluar si es la adecuada; y si no es así, poder rediseñar a tiempo dicha distribución, para cuando se dé la implementación del servicio a domicilio no se presenten problemas en ese aspecto. Cuando el negocio ya lleva operando más tiempo, esta parte ya está evaluada y lo único es diseñar una zona de despacho especial para el empaque y espera del pedido mientras llega el domiciliario que se va a encargar del transporte y entrega del producto solicitado.

Los pasos para implementar un servicio a domicilio son los siguientes:

Paso 1: Definir la línea única de domicilios.

En este paso se contrata con el proveedor de servicios de telecomunicaciones, una línea telefónica “especial” para promocionarla ante los clientes como el número de domicilios del negocio. Este número es especial, porque es el que se va a incluir en todas las actividades de mercadeo que comuniquen la existencia del negocio y del servicio a domicilio que presta.  

En la actualidad es muy importante Utilizar  whatsapp business,

¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación de descarga gratuita disponible para Android y iPhone, que ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. WhatsApp Business facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Está diseñada y funciona de forma similar a WhatsApp Messenger. Puedes usarla para seguir haciendo todas las cosas que ya haces como enviar mensajes y fotos.

Algunas de las funciones que tiene esta aplicación son:

  • Perfil de empresa para mostrar la información más importante, como tu dirección, correo electrónico y sitio web.
  • Estadísticas para ver cuántos mensajes se enviaron, se entregaron y se leyeron exitosamente.
  • Herramientas de mensajería para responder de forma rápida a tus clientes.
  •  

Paso 2 Definir las herramientas de recepción de las llamadas y de toma de pedidos

Normalmente para un local con dos teléfonos y cada uno con llamada en espera es suficiente, solicitando el servicio ante la empresa de telecomunicaciones de direccionamiento de llamadas a otra línea cuando la principal esté ocupada.

Lo ideal es comprar una pequeña planta telefónica que permita tener un número mayor de terminales telefónicas conectadas a ella. Esto, pensando en que el negocio va a ser exitoso y puede crecer el locales y en volumen de pedidos.

Es importante además que el teléfono pueda ser conectado a una diadema para que el agente de ventas pueda tener las manos libres en el momento de la toma de pedidos en el aplicativo de gestión de facturación del negocio.

Es recomendable tener un equipo de cómputo aparte, en el lugar de toma de pedidos y de despacho a domicilios, con el aplicativo de facturación. Cuando en un mismo negocio hay dos cajas de facturación, cada una de ellas, debe tener una autorización por parte de la DIAN. Es importante mencionar que la DIAN permite facturación manual.

El aplicativo mencionado anteriormente debe dar la posibilidad de alimentar una base de datos para tomar la información de los clientes y que sirva de consulta permanente para llevar una trazabilidad de los pedidos y de los productos solicitados por dichos clientes.

Paso 3 Definir la zona de cubrimiento geográfico

Es importante tener claro cuáles son los límites geográficos de cubrimiento del servicio a domicilio, hasta que calle y hasta que carrera se va a ofrecer el servicio a domicilio. Para esto existen herramientas de georreferenciación (ubicación de información sobre un mapa) que ayudan a definir la zona, pero es importante recorrerla y conocerla al detalle, de día y de noche para identificar el comportamiento de la población, los sitios seguros e inseguros que tiene; que ayuden a poner las restricciones horarias de la prestación del servicio, las subzonas que se cubren hasta última hora y las que se cubren con horario restringido, por ejemplo, hasta las 6 o 7 p.m. Con las zonas de cubrimiento ya definidas y recurriendo a la información poblacional del DANE o del gobierno municipal (si las hay) se logra definir la población de la zona que se va a cubrir, identificando el número de niños, de adultos, de familias, de empresas, etc., que llevan a conocer el potencial de clientes a los que se les pueden ofrecer los productos a domicilio y para hacer un plan de mercadeo idóneo que ayude a comunicar de una mejor manera el servicio que presta el negocio.

Paso 4 Definir el número de domiciliarios y el recipiente de transporte

El número de domiciliarios ideal para cubrir el servicio a domicilio depende de la cantidad de pedidos que se despachen y de la zona de cubrimiento, ya que la variable distancia es importante porque define el tiempo de ida y vuelta del domiciliario. El tiempo de entrega de un pedido a domicilio, de acuerdo a lo que ofrece hoy en día el mercado, está entre 40 y 50 minutos. Para lograr esto se necesitan entre 15 y 20 minutos para preparar y empacar el pedido y entre 20 y 30 minutos para entregarlo.

El domiciliario debe conocer muy bien de direcciones y de ubicación geográfica y además tener conocimientos de servicio al cliente.

Se recomienda subcontratar este servicio con una empresa tercera, ya que en caso de que haya que aumentar la cantidad de domiciliarios, esta se lo proporcionará de manera inmediata. También se puede considerar la posibilidad de contratar un domiciliario polifuncional, que cuando no haya pedidos para llevar, pueda apoyar la opración del punto de venta. El riesgo está cuando este se vara o se incapacita, ya que por lo general no hay quien lo cubra.

Para iniciar la operación, se puede programar un domiciliario de lunes a viernes y para los sábados y domingos tener por lo menos dos.

El domiciliario debe cumplir con todas las exigencias legales que necesita un conductor de motocicletas y además incluir el carnet que lo certifica como manipulador de alimentos.

El recipiente de transporte debe tener la característica especial de conservación de la temperatura de los productos y que pueda ser adaptado a una motocicleta. Existen en el mercado recipientes en fibra de vidrio y otros en icopor, recubierto con lonas. Se recomienda que tenga un fondo plano que permita el almacenamiento de los pedidos de forma tal que no se volteen y se deteriore el empaque.

Paso 5 Definir los empaques de los productos

Uno de los puntos más importantes en el servicio a domicilio, es la conservación de la calidad y la temperatura de los productos mientras se da su transporte hasta los clientes. Estos deben tener un sellamiento óptimo, que realmente protejan la presentación de los productos y que evite el derrame en las bolsas que los contienen y en los recipientes de transporte de los domiciliarios.

Existen empresas especializadas en el sector, que proporcionan empaques idóneos para la prestación del servicio a domicilio. Es importante tener en cuenta que la tendencia es escoger empaques con características biodegradables que ayuden a conservar el medio ambiente.

Paso 6 Definir el personal de atención de la linea telefónica

Las personas que atienden clientes por teléfono deben tener unas aptitudes y unas competencias adicionales a aquellas personas que atienden a los clientes personalmente. Sería ideal contratar a una persona con conocimientos en telemercadeo, que además pueda ser entrenada para atender a los clientes en el local y que pueda ser polifuncional.

El número de personas depende de la cantidad de teléfonos que se tengan para recibir las llamadas, debe asignarse a cada persona un teléfono, permitiendo que ese teléfono pueda tener hasta una llamada en espera.

El promedio de conversación de un agente de ventas telefónica para la venta de comidas, es de 90 segundos, por lo tanto el número de agentes depende de la cantidad de llamadas que entren al local en determinado período de tiempo. El estandar mundial en atención telefónica, es que un teléfono no debe repicar más de tres veces, es decir, 20 segundos, para ser contestado, cuando se sobrepasa de este tiempo se puede considerar que se está prestando un mal servicio a domicilio.

Paso 7 Definir medios de pago

Uno de los puntos que es determinante en el momento de decisión de compra por parte de un cliente es el hecho de ofrecerle facilidades de pago.

Se deben hacer convenios con empresas que expiden bonos de pago especiales como sodexo pass, big pass e inter pass, para que estos sean recibidos en el negocio.

Además negociar con credibanco visa o mastercard un datáfono de conexión celular para que los clientes puedan pagar con tarjetas débito o crédito desde el lugar donde ellos se encuentran.

Paso 8 Evaluación del servicio

Con el propósito de conocer el nivel de servicio que se presta a domicilio es importante hacer una evaluación con los clientes. Para esto se diseña un formato especial que incluya preguntas que evalúe lo siguiente:

 Tiempo en que fue contestada la llamada.

 La atención prestada por el agente que lo atendió al teléfono y si este le ofreció los productos.

 Calidad de los productos recibidos, teniendo en cuenta presentación, sabor y temperatura.

 Estado de los empaques de los diferentes productos.

 Tiempo de entrega del pedido.

 Atención recibida por parte del domiciliario y si este llevaba devuelta.

 Recomendaciones y sugerencias.

Paso 9 Acciones de mercadeo

El sector de alimentos se caracteriza por ser muy competido, en el que los factores diferenciadores están enfocados en precio y calidad de los alimentos ofertados, pero para esto hay que estar comunicando permanentemente a los clientes reales y potenciales las diferentes ofertas que se tienen en determinado momento.

En el domicilio es muy importante tener publicidad en punto de venta que comunique el servicio e informe del número telefónico, imanes con el número del domicilio para entregar a los clientes y los peguen en sus neveras. Cuando sea posible participar de cuadernillos que se diseñan por parte de algunas empresas, que comunican y hacen publicidad a los diferentes negocios de comidas de determinadas zonas geográficas; estos cuadernillos son muy útiles para los clientes, ya que dependiendo del diseño que tengan, los clientes los conservan en algún lugar especial y recurren a él en el momento que desean hacer algún pedido a domicilio.

Es importante aparecer en el directorio telefónico de la ciudad y más importante aún, en la sección dedicada a restaurantes.

Diseñar un aplicativo de domicilios para los teléfonos móviles o en su defecto, negociar con las empresas que ofrecen servicios a restaurantes para ofrecer sus productos a domicilio. Estas empresas denominadas plataformas para domicilios generan un cobro dependiendo del volumen de pedidos que se hagan. Tienen la ventaja de que ya son muy reconocidas y cuando alguien está buscando comida a domicilio, recurren a ellas. Las más posicionadas en Colombia son: Click delivery, Domicilios.com y Ifood, Rapy.

El servicio a domicilio es la oportunidad de ofrecer los productos del negocio creado en muchos lugares, sin tener que abrir nuevos locales, es por esto, que al implementar este nuevo canal de ventas para atender zonas geográficas distantes al lugar donde está ubicado el negocio, es transcender más allá del entorno cercano al negocio, que va a servir de punto de partida para la apertura de nuevos locales, evaluando la concentración de los clientes en las diferentes subzonas cubiertas.

RECOMENDACIONES

En los diferentes pasos mencionados se recomiendan las mejores prácticas para la implementación del domicilio los negocios. Cuando esos pequeños negocios empiezan a crecer y abrir nuevos locales, las bases son las mismas, pero se deben hacer adaptaciones en lo que a la recepción de llamadas se refiere, creando pequeños call center y conexiones de redes especiales vía internet, para que los pedidos se puedan enviar a los diferentes puntos y proceder a su despacho.

Evaluar las zonas de cubrimiento geográfico cada seis meses para identificar nuevos complejos urbanísticos y residenciales que ameriten una gestión especial de mercadeo. Además evaluar el comportamiento de la población para hacer los cambios pertinentes en los horarios de cubrimiento.

Evaluar permanentemente las acciones de mercadeo de la competencia para tener la posibilidad de reaccionar a tiempo cuando estás desarrollen nuevos productos u ofrezcan combos promocionales especiales. Es importante mencionar que los referentes para diseñar nuevas estrategias mercadeo son las grandes cadenas de comidas rápidas y es por esto que hay que estar pendiente de ellas.

Montar los negocios de comidas rápidas cumpliendo con toda la normatividad existente para su operación, ya que esto facilita que en el momento de implementar el servicio a domicilio, se cumpla con todos los requisitos exigidos tanto en la zona de despacho como en el servicio de entrega de los domiciliarios, lo que evitaría cierres temporales o definitivos del negocio por parte de las entidades de vigilancia encargadas.

¿Cómo vender por domicilios?
Etiquetado en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *